LEA HOY :

miércoles, 17 de junio de 2015

EL MERENGUE Y SU ORIGEN

El Merengue es el baile y ritmo musical más popular en el mundo y es de
República Dominicana



Origen:

Se encuentra testimoniado es que en 1844 el merengue era cantado y bailado en los campos de batalla donde el pueblo dominicano luchaba contra las tropas intervencionistas haitianas.

Este baile surge así, en medio de la lucha por la independencia de Santo Domingo como reflejo de específicas condiciones socio-económicas.

Evidentemente, el Merengue, que empareja con los años de nacimiento de la República y las primeras manifestaciones culturales propias, se desarrolla junto a la identidad como nación, cultura y raza de la República Dominicana, con influencias españolas, africanas y autóctonas.

Con la conciencia nacional, se mira hacia lo propio y la sociedad va dirigiendo su atención al nuevo baile que practican los campesinos dominicanos – tanto que los bailes de salón extranjeros van desapareciendo poco a poco –. El Merengue se convirtió en el baile nacional de La República Dominicana.


Difusión:

Por 1850 el nuevo ritmo se desplazaba de la preferencia de los sectores populares, pero es atacado violentamente por las clases "altas". Se le acusa de ser baile de "clases inferiores", inmoral, vulgar, nocivo.

La élite urbana dominicana lo calificó como baile indecente o danza maldita y a pesar de su auge entre las masas populares, la clase alta no aceptó el merengue por mucho tiempo, por su vinculación con la música africana. En realidad, otras danzas dominicanas de origen negro no fueron atacadas por su carácter de danzas rituales que hacía que su práctica se restringiera a unos pocos lugares o días al año, con un alcance o difusión entre la población muy limitado.

El merengue, por el contrario, por su carácter de danza de regocijo, se introdujo con más facilidad en los lugares de fiestas generales y por esto la reacción en contra fue fuerte. Luego, otra de las causas que pesaron sobre el repudio y ataques contra el merengue fueron los textos literarios que lo acompañan, generalmente subidos de tono.


Las primeras composiciones del merengue son atribuidas al coronel Juan Bautista Alfonseca (1810-1875); él fue quien llevó el Merengue al pentagrama por primera vez, recogiendo lo que el pueblo cantaba -sobre todo historias de la vida cotidiana- y componiendo sus temas de acuerdo con la rítmica que el pueblo practicaba.A principios del presente siglo músicos cultos hicieron una gran campaña para la introducción de esta danza en los salones.

Los músicos populares se unieron a esa campaña, que encontraba siempre la resistencia que inspiraba el lenguaje vulgar de las letras que acompañaban el ritmo. Sin embargo, su éxito no fue inmediato ya que, a pesar de esta gran difusión y propaganda, no se aceptó de lleno el merengue en lo que se llamaba "la buena sociedad dominicana" hasta que en una familia de la "aristocracia" de Santiago, en ocasión de la celebración de una fiesta, solicitaron a Luis Alberti que compusiera un merengue con "letras decentes".

Solo a partir de ese momento, comenzó a diseminarse esta danza.Al diseminarse el merengue por todo el ámbito nacional, produjo, como toda manifestación cultural, variantes, que reflejan el manejo de los elementos culturales hecho al acomodo y conveniencia de algunos musicos.



AQUI EN REPÚBLICA DOMINICANA TENEMOS MUCHO DE QUE SENTIRNOS ORGULLOSOS


Nuestro pais es un tesoro que muchos no hemos aprendido a cuidar, no permitas que te lo arrebaten ni sutil ni explicitamente ayudanos a recobrar y mantener el alma y principios de nuestros valores CON LA GLORIA DE DIOS

Apoya nuestra causa Apoya esta pagina web

SOMOS
GRUPO CRISTO-CARIBE INTERNACIONAL 
PROMOVIENDO EL ARTE, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN PARA LA GLORIA DE DIOS!


0 comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHA RADIO CRISTO-CARIBE INTERNACIONAL
LA VOZ CRISTIANA DE AMÉRICA