Las primeras manifestaciones del pais datan desde tiempos de los taínos, que eran artesanos por naturaleza y en la actualidad prevalece con la manufactura original: Bateas, Higueros, Hamacas, Macutos, Cestos etc. Los cuales son piezas importantes en la artesania nacional.
La escultura dominicana empezó su desarrollo con la emigración de artistas
e intelectuales españoles que, huyendo de la guerra civil española se
establecieron en nuestro país.
A través de su influencia nació la Escuela de
Bellas Artes y desde entonces el arte dominicano ha dado frutos magníficos en
pintores y escultores reconocidos tanto nacional como internacionalmente.
La escultura es un arte que no se ha difundido ampliamente
en la República Dominicana a pesar de que existen muchos escultores dominicanos
con una excelente producción artística. Es un arte que requiere de muchos
recursos y no es valorizada en su justo precio; al tener poca difusión, muchas
personas no conocen a los escultores ni sus obras. Mayormente, el conocimiento
de la escultura nacional se ve limitado a las personas involucradas con el arte
o a los amantes de la misma.
La escultura
dominicana no ha tenido apoyo por parte del Estado Dominicano ni de las
instituciones privadas. Pareciera también que la escultura ha sido olvidada
para la ambientación de los espacios arquitectónicos por parte de los
diseñadores de interiores.
Todas estas
situaciones mencionadas han producido un letargo en el mercado de la escultura
dominicana desde sus inicios, una situación remediable, ya que contamos
con excelentes escultores de una vasta formación artística, unos que han sido
inmortalizados por sus enigmáticas obras como Abelardo Rodríguez Urdaneta,
genio autodidacta quien nos dejó emblemas de nuestras raíces como el Caonabo,
una obra llena de realismo y fortaleza humana; Antonio Prats Ventós, aunque
español, se formó en el país y a él ligo sus creencias. Su arte tiene un pulcro
sabor dominicano y esencias entrañables de la isla.
Logró también verdaderas
obras de arte religioso donde llegó a una verdadera atmósfera de misticismo;
Manolo Pascual, escultor sobre todo de grandes talentos ya que se desempeño
como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
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Están los discípulos de estos grandes maestros como Luis Martínez Richiez, el escultor más conocido fuera de su ámbito natal, el cual realizó lo mejor de su obra en París, lo que le ha dado vigencia internacional; Antonio Toribio cuyas tallas le han ganado la crítica internacional y los premios en bienales extranjeras las cuales avalan su calidad como escultor. Su escultura metálica suele ser agresiva, buscando sensación de espacio; este sentido espacial también caracteriza la escultura de Domingo Liz. Sus tallas revelan vida profunda y grandiosidad de ideas.
Así encontramos otros distinguidos autores como Gaspar
Mario Cruz, José Rotellini, Angel Botello Barros y Amaya Salazar, entre muchos
otros artistas, que evocan con simpatía y gracia el arte de hacer cultura,
marcando una huella indeleble en la historia artística de la isla.
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GRUPO CRISTO CARIBE INTERNACIONAL
PROMOVIENDO EL ARTE, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN PARA LA GLORIA DE DIOS!
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